logo vanessa llopis

Vanessa Llopis Montava

Superar el miedo a salir de tu zona de confort

¿Estás resignado@ ante una vida que no te satisface y tienes miedo a salir de tu zona de confort?.

Posiblemente desees e incluso necesites un cambio ya, pero la incertidumbre y el miedo a soltar la seguridad y comodidad que tienes actualmente, por poco gratificante que sea, no te permiten ver más allá de lo que es conocido para ti.

Tu zona de confort o zona segura es el estado mental en el que sientes seguridad y confianza, es el estado en el que tienes el control de tu espacio y en el que experimentas pocos imprevistos o miedos. En este estado estás tranquil@ porque no asumes riesgos, pero no creces, ni te expandes y tampoco amplías la perspectiva del mundo que te rodea.

¿Te ha pasado alguna vez que entra en ti una idea de hacer algo nuevo o de abrirte a una nueva experiencia y la abandonas automáticamente?

Esto es debido a que tu inconsciente o ego te incita a renunciar a lo que deseas para que te quedes en lo de siempre porque te está protegiendo de lo desconocido y solo acepta lo que le resulta familiar, y para no aventurarse a lo incierto o lo que considera como una amenaza.

Si sientes que estás estancado y quieres continuar hacia adelante cumpliendo con algún plan que te apasione, o porque quieres salir de una rutina que te oprime y una monotonía que te asfixia, es el momento prefecto para permitir que lleguen nuevas ideas y posibilidades, y reinventarte dejando atrás lo que no te sirve para una nueva etapa.

Vamos a indagar un poco en lo que te sucede:

Estás atad@ a un modelo de vida en el que no te sientes libre, ¿Verdad?

En este momento puede que no estés a gusto en tu trabajo y que las funciones que desempeñas no te agraden, puede que te atraiga la idea de emprender un proyecto y no te atrevas, que hayas vivido siempre en el mismo lugar y precises salir un tiempo sin encontrar la posibilidad de hacerlo, que tengas desencuentros en tus relaciones, que compartas tu vida con alguien con quien ya no tiene sentido que estés, que no sepas hacia dónde dirigirte y te sientas perdid@, que ya no le encuentres sentido a tu vida y no tengas valor para cambiar el rumbo…¡Y tantas otras posibles causas que te estén impulsando a salir de tu zona de confort!. El origen de ese impulso está en que tu parte interna te indica que avances hacia algo nuevo, pero tus miedos te paralizan.

El principal miedo que te paraliza es el de dejar de ser lo que eres. Estás tan habituado de forma automática a identificarte con eso que pretendes cambiar en ti o en algún área de tu vida y el apego a tu identidad es tan grande, qué aunque quieres, no puedes dar ningún paso para salir de tu zona de seguridad.

A esto súmale el miedo a fracasar sin reconocerlo como un aprendizaje para volver a intentarlo, el miedo a que los demás no acepten o rechacen tu elección y para no ser juzgad@ antepones sus opiniones y dejas de lado tu deseo, y el miedo a no ser suficientemente bueno para lograr lo que te propongas porque no te consideras capaz y no confías en ti. Te encuentras en una espiral de quiero, pero no debo, no puedo, no tengo o no sé cómo hacerlo.

Cómo prefieres no pensar, ni actuar en cosas nuevas que te generen ansiedad por la incertidumbre que conllevan, no valoras crear nuevas oportunidades en tu vida. Te mantienes en la comodidad, aunque sea con resignación, y se van reduciendo los recursos para asumir nuevos retos.

Hay mucha frustración en ti y es a causa de la represión de tu deseo hacia un cambio. Tienes sentimientos de apatía, tristeza y un gran vacío que te llevan a un bajo estado de ánimo. Además, tienes sensaciones de angustia, inseguridad y no te valoras cómo deberías.

En todo esto hay una importante cuestión a abordar que es la falta de merecimiento. Aunque no te des cuenta porque tiene lugar a un nivel muy sutil, por las creencias aprendidas durante toda tu vida que has convertido en tus verdades, no te consideras merecedor/a de algo mejor para ti.

En el fondo estás estancad@ en una realidad que no te satisface, pero te das a ti mism@ mil excusas para cambiarla o posponer esa decisión, recurres a la autojustificación para no dar el primer paso o caes en la espera de que suceda algo externo que te saque de ahí, porque todavía no tienes el valor suficiente para transformar tu vida.

Pero ¿Cómo puedes derribar tus barreras para lograr salir de tu zona de confort?

En general se quiere que la vida cambie y mejore, pero que esto ocurra sin que implique cambios internos o de creencias, y de esa forma es bastante improbable que se den los cambios. Por tanto, cualquier transformación empieza desde adentro, y es ahí en dónde puedes conectar con las oportunidades que existen pero que todavía no eres capaz de ver.

Voy a darte un pequeño aporte de trabajo personal con varios pasos que espero te sirva de estímulo e inspiración:

Toma de conciencia de quién eres.

En teoría has venido a vivir tu experiencia vital de la forma más agradable posible y hacer realidad tus propios deseos, no los de los demás o los que están establecidos, pero en la práctica esto se distorsiona.

Lo primero que te sugiero que hagas es que dejes de identificarte con tanta fuerza con cualquiera de los personajes que representas o roles que ocupas en tu vida cotidiana: como trabajador@, padre o madre, pareja, hij@, herman@, amig@…. Amplía tu perspectiva del mundo que te rodea y trata de identificarte con quien quieres ser tú realmente, con tu esencia.

Aprende a soltar lo que no eres y a desempeñar tu papel sabiendo que no eres eso.

Puedes hacerlo utilizando la mente para neutralizar el pensamiento de identificación con algún rol concreto que representas en tu vida, diciéndote a ti mism@: “Yo no soy ese personaje, yo ya no me identifico con ese personaje”. En el momento en el que eres consciente y haces esto repetidamente, ese personaje deja de estar dentro de ti, y por tanto se anula el poder que tiene sobre ti.

Establece un plan para orientarte a una meta.

Trata de encontrar una meta a la que dirigirte que te ilusione y entusiasme, y que te empuje a sacarte del confort, la comodidad, lo seguro, y que te lleve más allá de lo que es conocido para ti. Posiblemente tengas definido qué es lo que deseas a partir de este momento, pero quizás todavía no has clarificado esa meta. Puede ser desde algo muy específico, hasta algo más global como por ejemplo un estilo de vida propio.

Prueba a hacer un trabajo para ordenar las áreas de tu vida y detectar cuál de ellas requiere un cambio, utilizando la siguiente herramienta.

Usa una hoja de papel y traza dos líneas en forma de cruz para dividirlo en cuatro partes iguales. Elige un área con la que empezar a revisar aspectos de ti (de tu forma de ser, comportamiento, actitud), tu trabajo, tu pareja, tus hijos, tu casa, tus amigos, tu economía…:

  • En la parte superior izquierda escribe, ¿Cómo está tal área de mi vida?, y describes cómo está actualmente.

  • En la parte superior derecha escribe, ¿Cómo quiero que esté?, describe los cambios que quieres que se den y cómo te gustaría que estuviera.

  • En la parte inferior izquierda, tras evaluar mentalmente identifica y escribe lo que surge como obstáculo por tus creencias, por el concepto que tienes de ti mism@ y por tu forma de pensar, ante ese cambio que quieres llevar a cabo: “No me atrevo porque…”, “Yo no sé…”, “No valgo para eso…”, “No soy capaz…”, “Qué pasará si…”.

  • En la parte inferior derecha, escribe ¿Qué tengo que hacer y qué hago para empezar a conectar con lo nuevo que deseo y que nunca he hecho? Intenta identificar por qué quieres eso y para qué, y exprésalo ampliamente. De esta forma puedes reconocer con claridad qué funciona en tu vida y en qué tienes que centrar tu foco de atención para avanzar.

El miedo a salir de tu zona segura.

Atiende a ese impulso que te quiere sacar de tu zona de confort, lo debes de haber sentido porque por alguna razón te estás planteando esto y estás en este punto, impulso que viene de tu parte más profunda y que obedece a tu deseo de dar un paso más en tu crecimiento personal yendo hacia una nueva experiencia. No esperes a no tener miedo para dar el primer paso, el miedo que te frena te puede servir de referente, de guía para hacer todo aquello que quieres, atravesándolo sin huir o evitarlo y comprendiendo que te quiere mostrar algo y que detrás hay alguna fortaleza para ti.

 

Respecto a tu miedo te propongo que hagas un ejercicio:

Antes de dar los pasos para ir más allá de tu zona de confort, y teniendo claro lo que quieres lograr, identifica a qué le tienes miedo haciéndote dos preguntas:

¿Qué diría que no he dicho?

¿Qué haría que no he hecho?

Cuando lo hayas identificado, tómate tu tiempo y con los ojos cerrados visualiza la escena que te causa temor.

Vive esa escena diciendo lo que quieres decir, haciendo lo que quieres hacer, con lo que te pueden decir por hacerlo, con lo que puede pasar, y todas las posibilidades bloqueantes que se te ocurran, de esta forma te entrenas internamente.

Te puede ayudar vivir esa escena varias veces en distintas ocasiones, y cuando sientas que estás fortalecid@, ya puedes pasar a la acción. Con esto se transforma la energía de miedo en energía de confianza.

Trata de cambiar tu forma de pensar.

Ya sabemos que lo que domina la vida es el pensamiento, así es que, si quieres hacer realidad un sueño, cumplir un deseo o simplemente cambiar algo y empiezas a llenarte de pensamientos que te lo ponen difícil, te vendría muy bien hacerles combate a esos pensamientos. Cómo he dicho antes, tu inconsciente o ego va a tratar de que te quedes en lo de siempre para no correr ningún riesgo al querer salir de tu zona de seguridad.

Cuando tengas la intención de avanzar hacia algo nuevo y aparezcan pensamientos limitantes y saboteadores, párate y dedícales unos segundos. Puedes decirles: “Ya sé que estáis aquí, pero hoy no os permito que vengáis a quitarme la ilusión”, “…que vengáis a frenarme”, o cualquier otra respuesta que te parezca adecuada para resolverlo, siendo consciente y con contundencia.

Pasa a a la acción para salir de lo de siempre.

Intenta entender que cuando alcanzas plena confianza en ti, es posible sentir seguridad en cualquier lugar y no solo bajo la protección de tu zona de confort.

Para conseguir un cambio importante en tu vida es preciso que tengas fuerza de voluntad. A la voluntad se le conoce como la emoción o la energía de la confianza en uno mism@, y antes de ella es fundamental tener un deseo y la intención de cumplirlo.

No esperes a entrar en una gran crisis contigo mism@ y desde ya promueve nuevos retos y hábitos para romper con la normalidad, haciendo cada día algo distinto.

Al mismo tiempo, dirígete a tu meta con paciencia y perseverancia, realizando acciones todos los días que te acerquen a ella y que te vayan alejando de ese estado mental que trata de retenerte en la comodidad, la certeza y la seguridad. Todo ello sin aferrarte al resultado, para que no dependa de ello tu bienestar.

Espero que este tema te haya resultado interesante y que las herramientas que aporto sean útiles para ti. Si sientes que quieres salir de tu zona de confort, pero tienes algún miedo que te paraliza o creencias que te bloquean y no ves la manera de resolverlo por ti mism@, te oriento y te ayudo a encontrar la solución para lograrlo. Si deseas información, puedes ponerte en contacto conmigo y hablamos.

Gracias por estar.

Contacta conmigo por Whatsapp o Email vanessallopismontava@gmail.com